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14 de mayo de 2013

Cannes: La industria quiere más Jennifer Lawrence y menos Stallone

La crisis internacional también ha afectado al cine. Desde la caída de los ingresos en taquilla a la piratería, muchos factores están haciendo que los ejecutivos de la industria tomen medidas y cambien de rumbo a la hora de apostar y comprar proyectos. Y Cannes es uno de los lugares donde se marcará el rumbo a seguir.

No solo de glamur y películas vive el Festival de Cine de Cannes. Además de alfombras rojas, estrenos y fiestas, el certamen es uno de los mercados más grandes en la industria en donde se cierran acuerdos y se compran ideas.

Los especialistas en ventas consultados por The Wrap no parecen ponerse de acuerdo. Mientras algunos temen que no sea un buen año para vender en la ciudad francesa, otros opinan que será excepcional. Pero en lo que la industria coincide es que de cara a vender a los mercados extranjeros hacen falta más producciones con Jennifer Lawrence y su estilo, y menos testosterona a lo Sylvester Stallone.

Aunque las películas de acción con héroes imposibles siempre han sido fáciles de vender a los mercados extranjeros, y lo siguen siendo, ya no devuelven un margen de ganancia que merezca la pena. Y claro ejemplo de ello fueron los recientes batacazos de Una bala en la cabeza con Stallone, El último desafío con Schwarzenegger o Parker con Jason Statham.

Ahora, la industria está apostando por una estrategia diferente: en lugar de acción y testosterona con una gran estrella del género; prefieren una película de concepto genérico como Los juegos del hambre o Blancanieves y la leyenda del cazador, antes que enfocarse en la estrella de turno.

Esta estrategia conlleva una segunda: el nuevo target de los estudios, las mujeres. Con el éxito de la saga Crepúsculo y Los juegos del hambre, el cine ha descubierto el potencial del público femenino que se ha convertido en un sector dominante de la taquilla. Es por ello que las distribuidoras están en búsqueda de películas con actrices como Jennifer Lawrence en lugar de las miradas malotas de Stallone.

Lamentablemente para el mercado español, los augurios no son buenos. Según los especialistas el cine español, italiano y griego lo tendrán muy difícil este año para venderse en Cannes. La crisis económica y los recortes europeos han convertido a este cine en poco fiable llevando a los compradores a centrarse en la industria asiática, rusa y latinoamericana.

El cine está marcando el nuevo rumbo que seguirá en la próxima temporada mientras Jennifer Lawrence salta de alegría y Sylvester Stallone se conforma con sus mercenarios.

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